ÑANDUTI

El ñanduti es una de las técnicas más famosas, una expresión cultural representada en tejidos caracterizados por colores muy vivos que contagian alegría.

Normalmente es realizado con algodón o seda en diferentes formatos, ya sean pequeños círculos o cuadrados de 4 a 6 cm.

Pero para sorpresa de muchos esta hermosa técnica no es de origen indígena como todos creíamos, sino que es una aculturación proveniente de Europa.

El origen del Ñanduti, cuenta con varias versiones pero las más resonante es una en la que se menciona que la llegada de este encaje fue por medio de las mujeres españolas, hace aproximadamente 300 años, las mismas fueron instruyendo a las mujeres indígenas que con el pasar del tiempo iban mejorando la técnica añadiendo colores y variados diseños, como por ejemplo:

  • Flores.
  • Insectos.
  • Aves.

De esta manera fue transmitiéndose de generación en generación y actualmente ya se ha declarado como Patrimonio Nacional Cultural Inmaterial, formando así parte de la artesanía paraguaya.

La ciudad de Itaugua es considerada como la reina de toda la artesanía de la República del Paraguay y actualmente marcas junto con diseñadores optan por llevar esta técnica artesanal al mundo de la alta costura, trabajando en conjunto con las artesanas aplicando piezas delicadas, nobles y coloridas en elegantes vestidos de gala, de novia y otras propuestas únicas y exclusivas.

En Hogar Center nos encantamos con dicha técnica y también apostamos a apoyar la artesanía paraguaya. Disponemos de piezas hermosas y coloridas en variados tamaños, tales como individuales para platos, posa vasos e incluso contamos con termos forrados de cuero con apliques de Ñanduti.

¡Te mostramos algunas opciones disponibles!

Por otro lado, aparte de las artesanías paraguayas disponemos de otras piezas que también se realizan manualmente, son muy solicitadas y se encuentran en tendencia.

 Macramé

Es un arte muy antiguo y solo se utilizan las manos para crearlo, para la elaboración de las mismas hay que anudar los hilos, de allí proviene el nombre macramé que significa nudo.

Se puede realizar con diferentes materiales, ya sea algodón, yute, lino, seda, fibras sintéticas u otras fibras que sean naturales.

Este tejido hoy en día se utiliza para decoración y otros fines , pero anteriormente eran utilizados para paliar necesidades básicas como sujetar piedras, palos, crear flechas y lanzas que hicieran eficaz la cacería.

Decoración con Macramé

El color predominante y más clásico suele ser el blanco roto, aunque se pueden realizar en todos los colores imaginables y los solemos encontrar generalmente colgando de una pieza cilíndrica de madera y, en otras ocasiones, una rama en bruto.

Pero aparte de los usos ya mencionados hay un sinfín de modos en los que podrás utilizarlos y complementar tu deco “boho-chic”, te dejamos algunas inspiraciones y también piezas disponibles en la tienda.

¡ALGUNAS OPCIONES DISPONIBLES!